HispaVista : Juegos : OPINION - E3 2007

Más servicios
Estás en: Hispavista Juegos > Artículos > OPINION - E3 2007

Artículos


OPINION - E3 2007

17-7-2007

Imagen del juego OPINION - E3 2007

Conclusiones de una feria

El evento por excelencia de los videojuegos nos ha dejado muchas sensaciones durante los utlimos días. En CanalGame te ofrecemos nuestro particular punto de vista de este E3 que nos ha dicho adiós un año más.

Otro año más hemos sido testigos de una nueva edición (este año más nueva que nunca) de la feria del videojuego por excelencia: el E3. El traslado físico del evento a Santa Mónica (California) sumado a las nuevas políticas del mismo, al"profesionalizarse" en exclusiva, han dado como resultado uno de los E3 más flojos o descafenados o sosos, llamadlo como más os guste, que se recuerdan. Sin duda esto hace flaco favor a la importancia de este evento, que cada año ha sido un punto referente, quizás el principal, donde mostrar lo mejor que tiene el sector en esos momentos. Se comenta incluso, por los propios asistentes, que la organización ha sido algo caótica y que el espectáculo ha brillado por su ausencia. En fin, tampoco es que esperemos ver un espectáculo chabacano con luces parpadeantes y música atronadora, pero se ha echado de menos ese lado más divertido o festivo, quizás condicionado por la "seriedad" de el nuevo formato al no tener más público asistente que los "especialistas".  Pues bien, veamos que podemos concluir de lo mostrado por las tres grandes en la sección consolera:

Microsoft:

Su conferencia ha sido la más convincente, mostrando un buen arsenal de títulos que podremos disfrutar a corto plazo. Poco a poco se está asentando firmemente en este complicado sector del videojuego y lo han demostrado con creces al enseñar sus proximos éxitos junto a exclusividades (algunas de caracter temporal, eso si) muy importantes. Juegos como Mass Effect, Project Gotham Racing 4, Halo 3, o el inminente Bioshock son solo algunas demostraciones del buen estado de salud del que goza Xbox 360. Y acompañado de un buen puñado de títulos multiplataforma como GTA 4 (éste con alguna exclusiva) o de la talla de Call of Duty 4. Además, el precio de la consola cada vez es más asequible en comparación con sus competidores (la version Core valdrá casi lo mismo que una Wii) al mostrar por fin la versión Élite de la misma. También han mostrado alguna curiosidad (que no novedad) que otra, como los mandos de Scene-It, al mas puro estilo Buzz. Sin duda, el usuario de Xbox 360 tiene razones para estar satisfecho.




Por contra se ha echado en falta algún título más a largo plazo, algún pequeño "bombazo". Aunque solo hubiera sido algun trailer escueto para dar que hablar. Han preferido mostrar cosas que veremos más de inmediato, pero no hubiera estado de sobra contemplar algo con expectativas al futuro. También ha resurgido el fantasma de las tres luces rojas por malinterpretar (no sabemos si de forma intencionada o no) unas declaraciones de Robbie Bach, uno de los "jefazos" responsables de la 360. Y por último, ¿alguien ha visto algo de aquel título llamado Alan Wake?

Sony:

Desde hace tiempo dan la sensación que les gusta practicar el funambulismo, con los riesgos que ello conlleva. Dispuestos a pisar tierra firme y con la conferencia de Microsoft todavía en caliente, presentaron el vídeo que todo el mundo ansiaba ver: Killzone 2. Un vídeo que a unos les ha parecido una maravilla, pero que a otros no les ha parecido para tanto. Y sí, es el vídeo de los vídeos, el que ha dado la vuelta al mundo, delque todo el mundo habla... Pero, ¿acaso no iba a ser así, fuese como fuese? Fuera terriblemente malo, o increiblemente bueno, del Killzone 2 se iba a hablar sí o sí. Se puede crear expectación, otra cosa es como sea el resultado final. La expectación sobre Killzone 2 estaba cargada desde 2005 (que se dice pronto) y el resultado final ha sido una "emulación" de aquel polémico video, con opiniones bastante dispares. Una cosa está clara, a Guerrilla le queda todavía un camino bastante largo que recorrer, si quiere estar totalmente a la altura de las exigencias de toda una PS3.

Metal Gear Solid 4 ha vuelto a ser juego clave para Sony. Este título sí parece mostrar las grandes cualidades gráficas de PS3, aunque ya va siendo hora que vayan mostrando algo de gameplay real. Sabemos muy bien como se comporta el motor gráfico, que es una maravilla, pero seguimos sin saber cómo y de qué manera manejaremos al viejo Snake. Pero no todo se reduce a dos juegos: Heavenly Sword, Uncharted: Drake´s Fortune o Haze son muestra de que el catálogo de PS3 va poco a poco cogiendo ritmo con buenos juegos. Hemos visto algo más del genial Little Big Planet y del muy esperado Gran Turismo 5. También un poquito del Home, el mundo virtual online en el que Sony está poniendo tanto empeño y que cada vez va tomando mejor forma.




El problema de lo mostrado por Sony, es que sigue dejando muchas incognitas en el aire. Sus mejores bazas siguen sin tener fechas concretas, mirando mucho al futuro, quizás demasiado. No estaría mal que le hubieran echado un vistazo a los meses venideros, porque mientras tarden en ofrecer lo que los usuarios de PS3 ansían, la competencia se hace cada vez más fuerte. Además, el 600 parece ser su número maldito. A pesar de las rebajas anunciadas de la consola y los packs, 600 euros sigue siendo una cifra que supone para muchos un muro que escalar demasiado alto.PSP tambien ha hecho su obligada presencia en la feria. Hemos contemplado un ligero rediseño de la consola (que era casi un secreto a voces) que no ha causado mucha impresion y pocos juegos mostrados. Eso si, algunos de ellos muy esperados como God of War, Silent Hill o el Final Fantasy Tactics. Pronto veremos qué tal se comportan los nuevos títulos con los 333 mhz liberados.

Nintendo:

De las tres conferencias, la de Nintendo fue la menos llamativa, al menos en su primer tramo. Fue una equivocación estar constantemente hablando de cifras, de lo bien que les va en el mercado con las ventas de Wii y de DS. Los discursos se nos antojan demasiado largos y con poco peso. La verdad es que parecian que estaban hablando unos políticos: mucho hablar sin decir nada relevante. Tras unos cuantos bostezos despues, enseñaron muy a cuentagotas lo quetodos ya sabiamos con respecto a los juegos. Y es que la "mario-dependencia" sigue siendo el principal apoyo en las consolas de Nintendo, con el esperado Galaxy y la version Kart. Al menos ya tenemos fechas de lanzamiento de algunos de ellos.




Lo más destacable fue el Wii Fit, la nueva tabla que amplía de nuevo las posibilidades jugables de Wii. Otra confirmación más de las intenciones de llevar a Wii como consola para todo tipo de edades, y expandir (aun mas si cabe) el tipo de usuarios para esta consola. Otro accesorio muy esperado tambien hizo su presencia, el Wii Zapper, la pistola que hará las delicias de los aficionados a los shooters y que combina el mando de Wii junto al Nunchaku. Por ultimo se presentó el volante oficial, que vendrá junto al Mario Kart, algo que a priori parece de poca utilidad, sabiendo que se venden otros no oficiales.

DS sigue en su línea habitual, es decir, sigue contando con un catálogo de juegos bastante extenso, aunque sigue con sus más destacados juegos de inteligencia (los "brains") y sus juegos de rol que encandilan a los más puristas, comoel Final Fantasy XII. No hubiera estado de más haber presentado algun accesorio nuevo para la portátil mas vendida del mundo en estos momentos.

Third Parties:

Sí, en este E3 las principales desarroladoras del mundo tambien han sido noticia, pero mas bien por notables ausencias. Konami no ha querido mostrar absolutamente nada del esperado Pro Evolution Soccer 2008, y EA ha hecho exactamente lo mismo con su saga FIFA (a exepcion de la version de Wii). No mostrar unos títulos deportivos de tal relevancia en todo un E3 ha sido bastante sorprendente. Por otra parte, ID Software ha demostrado que su esperado Quake Wars, aunque pueda tener un multijugador muy bueno, técnicamente deja bastante que desear. No comprendemos porqué ID trata de esta manera sus versiones consoleras. Epic en ese sentido es todo lo contrario, pues cuenta con su extraordinario Uneral Engine que ya mostró sus maravillas en Gears of War, y que volveremos a ver en Unreal Tournament 3. Poco o nada hemos sabido de Rockstar, solo alguna pequeña información relativa al multijugador de GTA 4 y ciertas quejas del reciente lío montado con Manhunt 2.Capcom al menos se ha dejado ver algo de sus esperadísimos Resident Evil 5 y Devil May Cry 4, y Midway nos ha vuelto a deslumbar uan vez más con su Stranglehod. Aunque si hay alguna desarrolladora que pocas veces suele fallar, esa es Ubisoft. Y es que Assassins Creed cada vezva teniendo mejor pinta, al igual que su proximo Brothers in Arms Hell´s Highway y Rayman Rabbids 2, que será otro juego muy divertido, en especial la version de Wii.

Conclusion:

Hemos contemplado un E3 algo atípico, demasiado formal, demasiado "serio". Nos quedamos con la sensación de que, muy al contrario de lo habitual, ha sido un evento con una relevancia insuficiente de la supesta categoría o nivel del que gozaba esta feria. Atrás quedan aquellos stands espectaculares que llamaban la atencion (con sus chicas y todo) creando un ambiente festivo, grande y único. El nuevo formato parece haber llevado a las compañias participantes a acondicionarse para hacer las cosas más de cara al profesional del sector que al jugador, cuando es éste ultimo el receptor más importante.

Con respecto a mencionar a vencedores y vencidos, ni Microsoft, ni Nintendo, ni Sony podríamos encasillar en cualesquiera de los dos bandos, pues cada una ha intentado ser, dentro de lo que permitía el nuevo formato, lo más fieles a sí mismas. Aun asi, se han vivido momentos emocionantes, divertidos y soprendentes, que es lo que más agradecemos los jugadores. Estamos seguros que la mayoría de fans de cada compañía han quedado satisfechos de lo mostrado, en mayor o menor medida.

Solo nos queda despedirnos de esta feria, y esperar que el año que vienepueda ser mejor.

Hasta el proximo E3!!



Por Juan Carlos Jimenez


Revisión de juegos por orden alfabético

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | *

Revisión de juegos por plataforma

Revisión de juegos por géneros

Juegos web

En nuestros juegos web encontrarás minijuegos, juegos flash, juegos en java y juegos para móviles. Entre otras tenemos categorías como:puzzles, de pensar, de arcade, de casinos, poker online, curiosos, de cartas, deportes...