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007: Quantum of Solace

Quantum Of Solace es el título de una de las historias cortas del libro "Sólo para tus ojos" de Ian Fleming (creador del héroe de ficción James Bond), y que ha sido tomado para dar nombre a la vigésimo segunda película del espía mas famoso de todos los tiempos. Por supuesto, el personaje al que me estoy refiriendo es a Bond, James Bond.
En el año 2007 la prestigiosa compañía de videojuegos Activision, obtuvo los derechos en exclusiva cedidos por la MGM Interactive (Metro-Goldwyn-Mayer), para producir y desarrollarvideojuegos del afamado agente 007. Con la licencia bajo el brazo, y la producción de la película en marcha, a la compañía Estadounidense solo le quedaba por comenzar el correspondiente desarrollo de su versión doméstica, titulada: 007: Quantum Of Solace.La trama del videojuego engloba las dos últimas películas de James Bond, Casino Royal y la recientemente estrenada Quantum Of Solace. La acción principal de este, comienza tal y como acabo el final de la película Casino Royal. A partir de entonces empiezan a sucederse acontecimientos del último film. Aunque de forma extraña, y como si de flashbacks del protagonista se tratasen, en la mitad del juego nos encontraremos los niveles de la anterior película, dejando un poco descolocado al aficionado que todavía no ha visionado la última.

Parte del equipo responsable de la película, como los actores que participaron en ella, han colaborado en este título para que tanto los personajes como los paisajes del videojuego fueran los más realistas y espectaculares posible. Tanto Daniel Craig, que da vida al rubioJames Bond, como Eva Green, la actriz protagonista de la anterior película, han colaborado estrechamente en el proyecto de Activision. El resultado, a priori, no podía ser de lo mas esperanzador, ya que mezclando todos estos ingredientes y con Treyarch (Call Of Duty 5) de por medio, este nuevo FPS que presenta similitudes inconfundibles con COD4, se podía antojar de lo más llamativo para este año. Sin embargo, un cúmulo de altibajos han acabado echando por tierra la comparación anterior, así que lo mejor será pasar, con el sigilo propio de un súper agente 007, a la lectura del siguiente análisis.
 

Jugabilidad

La primera sensación que percibiremos al comenzar nuestra aventura con esta nueva entrega del agente 007, será de creer que nos hayamos frente a un clon de Call Of Duty 4, pero con Daniel Craig (James Bond) al frente. Los chicos de Treyarch, encargados del desarrollo del juego, no se han roto mucho la cabeza en ofrecernos una pantalla de menús diferente a lo visto anteriormente en el título bélico de Activision.
Quantum Of Solace nos ofrece un control fácil e intuitivo, apto para toda clase de jugadores, incluso para los menos acostumbrados a los títulos en primera persona. Aunque en general el control responda bien, lo veremos un poco rígido a la hora de disparar contra enemigos móviles. Para ello, la mejor opción será la de cubrirnos tras los objetos que vayan surgiendo por el escenario. Al adherirnos rápidamente a las diferentes superficies, la cámara abandonara la perspectiva en primera persona, para situarse en una vista en tercera, haciendo más precisos nuestros disparos y evitando de forma notable los de los enemigos.






Pero no solo a base de tiro limpio eliminaremosa los rivales, ya que si nos encontrarnos muy cerca de un enemigo y pulsamos el correspondiente botón que nos aparece en pantalla, pasaremos directamente a una secuencia de QTE (Quick Time Event). Esta modalidad que tan de moda se esta poniendo en los videojuegos, será la tónica predominante para acabar con los enemigos de mayor proyección, aunque la pulsación de los botones específicos no llegará a la pesadez mostrada en títulos como El caso Bourne.

Con pulsar el segundo gatillo izquierdo de nuestro pad, alternaremos hasta con un total de tres tipos de armas de fuego que puede portar nuestro personaje. Las granadas explosivas y las cegadoras también estarán presentes en esta entrega. Numerosas armas se le irán presentando en el escenario a James Bond, y es que el nuevo 007 en esta ocasión es más letal que nunca y lo solucionará todo a base de disparos y explosiones. En algunos niveles comenzaremos completamente desarmados y tendremos que arrebatar el arma al enemigo de turno. Pero esto pasa con poca frecuencia, por que normalmente estaremos provistos de la magnífica WALTHERP99 a la que, por supuesto, se le podrá acoplar un silenciador si optamos por superar el nivel de manera sigilosa.



 



Una vez finalizada la última misión, se nos activará la opción de poder guiar a nuestro personaje por una serie de salas en lasque se nos mostrarán todos los niveles que hemos realizado en el juego. En una de estas habitaciones encontraremos tanto el coche de Bond, como los trajes de todos los personajes aparecidos en el juego y lo que más nos interesa, todas las armas con su correspondiente nombre y nivel enlas que han sido usadas.
La IA de los enemigos varía de una forma bastante sorprendente. Habrá algunos enemigos que se parapeten de forma magistral tras cualquier obstáculo, sacando el arma a una mano y respondiendo a nuestros disparos de forma contundente. Pero la tónica general que llevarán, será la de hombres carentes tanto de sentido común como de cerebro, ya que algunos, metralleta en mano, se dirigirán corriendo de forma endiablada disparando el arma por doquier y plantándose delante del cañón de nuestra metralleta. Aunque los que más llegan a sorprender por su nula eficacia en el campo de batalla, son los que disparan a la izquierda del escenario estando nosotros a la derecha del el, además estos “zombies” no llegan ni siquiera a cubrirse.
El desarrollo de la trama es completamente lineal y las misiones tienden a ser primas hermanas unas de otras en lo que se refiere a superarlas, de tal modo que la inexistente posibilidad del manejo de cualquier tipo de vehículo en las misiones le resta variabilidad al juego. Salvo algún detalle de poder usar una metralletade serie pesada de un helicóptero derribado, u otra en la que hay que hacer un buen uso del fantástico rifle de francotirador WA2000, la tónica general será la de ir hacia delante disparando primero y preguntando después. Las misiones de sigilo brillan por su ausencia ya que si nos proponemos realizar alguna de este tipo, ya sea desconectando las cámaras de seguridad para no ser detectados, enseguida aparecerán enemigos, comenzando nuevamente el festival de bombas y cañonazos. De esta forma si queremos alargar un poco más las 5 horas que nos llevará terminar este título en un modo de juego normal, será la de ir en busca de los clásicos objetos escondidos que desbloquearán logros. Estos secretos se presentan en forma de teléfonos móviles y tampoco serán muy difíciles de encontrar, ya que en muchas ocasiones te toparás con ellos de forma involuntaria.
A priori, pensar en un modo multijugador para un juego de las características de James Bond, puede ser una tarea ardua de imaginar. Pero cuando uno entra en el modo online, todas las dudas se solventan por si solas al ver que se trata de un juego completamente diferente al que hemos jugado en el modo campaña. En el nos encontraremos de lleno con los clásicos modos de juego online, pero con los nombres cambiados para no desviarse del tema que nos ocupa. Como modos estrella vestidos de gala para la ocasión tenemos el “Duelo Bond”, donde los participantes se turnarán para ser el agente 007 para así desactivar una bomba mientras el resto le intenta dar caza, y el siguiente modo es “Evasión de Bond” que consiste en la ayuda por parte del M16 (servicio secreto británico) a James Bond para que este llegue sano y salvo al punto de escape. Obviamente el otro bando tendrá que acabar con el.
Hasta 12 usuarios podrán disputar sus combates tanto por red local como por online, número que a estas alturas resulta bastante irrisorio, pero que se solventa con la casi inexistencia de lag en las partidas. Podremos personalizar nuestro equipo para tener mayor variedad en los escenarios en los que nos encontremos. Así mismo, contaremos con una tienda en la que canjearemos armas y mejoras por los puntos conseguidos en nuestros desafíos en línea.

 

Opciones como invitar a nuestros amigos o buscar las partidas, cierran este modo de juego que no tiene el mayor objetivo que curar las heridas emocionales provocadas por la corta vida del modo campaña. Y como en todo shooter que se precie, el chat de voz estará a la orden del día, pero en ocasiones la comunicación se hará imposible por los continuos cortes que sufre.
Resumiendo un poco este apartado, Quantum Of Solace puede llegar a pasar a la historia como uno de los juegos más cortos. Sus poco más de 5 horas de linealidad, en las que apenas haremos el clásico trabajo de un agente 007, están llenas de disparos y explosiones por doquier. No tendremos la oportunidad de quedarnos bloqueados en un nivel por no saber por donde ir, ya que el camino en Quantum Of Solace esta predeterminado. Y no es que la puesta en escena o el hecho de matar por matar este mal implementado, es que este título carece de una improvisación por parte del bando enemigo, no habrá posibilidad alguna de manejar ningún solo vehiculo, y que todas y cada una de las misiones sean iguales, no invita en exceso a re-jugarlo, a no ser de que queramos ser el mayor poseedor de logros de nuestra ciudad. Para paliar un poco la noche en la que nos hayamos podido devorar este título, contaremos con un modo online copiado directamente de Call Of Duty 4, que no nos ofrece nada nuevo pero que gracias al buen control con el que ha sido dotado este juego, podremos alargar la vida ha este título.

Gráficos

Con Treyarch al frente del desarrollo de Quantum Of Solace, y usando el mismo motor gráfico que en Call Of Duty 4 que tan buenos resultados ofreció en su día, las expectativas creadas antes de comenzar las andadas por este título eran de lo más halagüeñas. Así, y de esta forma, nos hacían pensar que el salto que iba a dar James Bond a la nueva generación de consolas se antojaría espectacular, pero un cúmulo inexplicable de altibajos gráficos en escenarios y personajes, pone entredicho si las fechas por lanzar el juego a la vez que la película, o el hecho de que Activison estuviera más pendiente de otros proyectos, le ha acabado pasando factura al nuevo título del agente 007.
En general, el aspecto gráfico y detallista que presentan los diferentes escenarios de todo el planeta por los que iremos pasando, serán de una factura correcta. Nos moveremos tanto por ciudades, poblados chabolistas, alcantarillas y hasta por cuevas, todo ello con una representación bastante fidedigna a los visionados en las películas. El motor gráfico cumple de maravilla y no notaremos bajadas de framerate en ningún momento. Pero lo que nos puede resultar desconcertante son los altibajos que se sufren entre unos niveles y otros. Encontrándonos escenarios que contaran con un alto nivel en detalles, mientras en otros observaremos una realización pobre y descuidada.
 



Estos altibajos también se ven contagiados entre los personajes. Parece que la inexpresividad facial del acor Daniel Craig, que da vida a James Bond en la película, y por tanto en el videojuego, ha jugado a favor de los chicos de Treyarch. Veremos de ese modo un modelado facial extraordinario en el personaje, calcado al del actor de carne y hueso. El pelo de la cabeza cuenta con unas texturas que casi se pueden palpar con las manos, quedando empapado de agua cuando el tiempo no acompaña, y resbalando las gotas hacia las rosadas mejillas de nuestro agente. Percibiremos manchurrones de polvo y barro en su rostro, obtenidos tras arduas peleas en cuevas y alcantarillas. Además, contará a su vez con pequeños detalles como el parpadeo y el movimiento de los ojos.
 



Los personajes secundarios, al contrario de las bondades con las que ha sido dotado nuestro protagonista, no pasan más de ser los típicos esbirros armados, carentes de expresividad alguna, que en ocasiones nos darán la impresión de que han sido clonados genéticamente.

Los efectos especiales,al igual que lo que ocurre con los escenarios, cumplen a diferentes escalas. Contaremos con explosiones espectaculares, con buenos efectos de partículas, acompañados de potentes ventoleras tras los estallidos. En cambio, otras parecerán los típicos petardos de feria mojados, que no asustarían ni a los gatos. La lluvia, por el contrario, cumple de forma correcta en su ejecución, pero lo hace de forma magnifica en su desenlace, empapando rostro y ropas de nuestro protagonista y dejando un buen efecto mojado en las calles.


 


Concluyendo. El salto gráfico que ha dado este título a las consolas de nueva generación, no ha sido en su totalidad lo bueno que nos hubiéramos esperado. Los importantes altibajos gráficos que sufren entre unos y otros escenarios, han sido prueba de ello. Y es que habrá niveles en los que tendremos la sensación de no estar jugando al mismo juego. Por suerte las bondades del motor gráfico, hacen que ciertos descuidos técnicos como el clipping y el popping brillen por su ausencia.

Sonido

Sencillamente el mejor apartado que nos podemos encontrar en el juego. La banda sonora no decepcionará a nadie, desbocándose ante los enfrentamientos armados y suavizándose en momentos de calma. Las clásicas melodías inundaran nuestros salones introduciéndonos de lleno en la piel del carismático agente 007.

El surtido de samples empleados en el juego son de buena factura y muy variados. Podremos encontrar agradables sonidos simulando el impacto de la lluvia sobre calles y objetos, contundentes efectos producidos por las armas y sus casquillosal golpear contra el suelo, atronadores estallidos de bombas con sus correspondientes derrumbamientos, e incluso el silbido del viento en noches de tormenta. Y es que la implementación de los sonidos esta muy bien conseguida, incluso podremos oír a James jadear cuando comienza a correr.

El juego viene totalmente doblado al castellano, aunque cuenta con algún pequeño altibajo en relación al doblaje de los personajes protagonistas con respecto a los secundarios, teniendo un nivel superior, por ejemplo, el de James Bond y haciendo algo repetitivos los de losenemigos. Aunque es cierto que este título no requiere una atención extraordinaria a los mensajes que nos van ofreciendo, se agradece el doblaje, ya que inconscientemente te introduce más en el juego.

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