+
Estás en: Hispavista Juegos > Reviews > Monopoly Edición Mundial

Reviews

Jorge Brao

Monopoly Edición Mundial

En plena crisis económica a nivel mundial, nos llega una vieja gloria de los juegos en familia. El juego de mesa más vendido de todos los tiempos ha dado el salto a la “next gen” y nos propone meternos en la piel de alguno de esos “poceros” que tan de moda están últimamente.

En la década de los años 30, EEUU estaba sumergida en una profunda crisis, tras el crack de 1929, el famoso “Jueves negro”, todo el mercado americano de desplomó como un castillo de naipes, provocando una debacle económica que tardaron años en superar.
Haciendo gala de su olfato empresarial, el señor Charles Darrow ideó un juego con el que devolver el espíritu capitalista a sus paisanos. Creó el “Monopoly” y con el planteaba la posibilidad de hacer multimillonario adquiriendoun gran número de propiedades de diferente índole y obteniendo importantes beneficios por su venta o alquiler. El proyecto era tan original y ambicioso que unos importantes jugueteros, los hermanos Parker, decidieron aportar por el y producirlo en cadena. En apenas unos meses de convirtió en un súper ventas, por lo que los avispados empresarios decidieron realizar docenas de versiones adaptadas a multitud de ciudades de todo el mundo.

Tras su paso, más o menos exitoso, por otras consolas, nos llega una nueva entrega que hará furor estas navidades entre los consoleros que gusten de reunirse con la familia para disfrutar de sus máquinas. Casualmente, o no, este juego llega justo cuando estamos inmersos en otra complicada situación económica, por lo que echar unas partidas puede ser más adictivo si cabe.

EA ha creado este juego para multitud de plataformas, pero os vamos qué nos ha parecido la versión de PS3.

Lo primero con lo que nos vamos a encontrar es que han sido incluidas todas las reglas “caseras” que este juego ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Por lo que estará en nuestras manos activar unas y desactivar otras para adaptarlo a nuestros gustos.

El juego ha sido creado para un máximo de cuatro jugadores. Si optamos por jugar solos se puede hacer algo pesado por el mero hecho de tener que esperar nuestro turno. Por lo que siempre será mucho más divertido hacerlo en compañía. Para ello no será necesario disponer de más mandos, con uno sólo que iremos pasando a nuestros compañeros de partida será más que suficiente.
En todo momento tendremos una visión muy clara del tablero, controlando todas nuestras propiedades y el dinero que tenemos gracias a una perspectiva muy bien elegida.

A lo largo del juego tendremos diferentes tableros, aunque el sistema de juego será siempre el mismo. Desde un principio dispondremos del “clásico” y el “mundial”, pero según vayamos avanzando podremos desbloquear el “futurista” o los originales de “dulces” y “quesos”. Es una lástima que no haya sido incluido el más popular en España, el que está realizado usando la ciudad de Madrid. Por supuesto podemos olvidarnos del otros míticos como el de Disney o el del Señor de los Anillos.

Tendremos diferentes modos de juego, pensando en todas las necesidades. Como en el Monopoly las partidas suelen alargarse durante horas han incluido un modollamado “El más rico”, que permite echar partidas de media hora, 45 minutos o una hora entera. La de media hora se llama “Desarrollador” y consta de seis rondas sin dinero, sólo propiedades. Al principio se lanzan cuatro dados y los jugadores compiten en un minijuego. El ganador tiene derecho a elegir dado y así sucesivamente hasta el último. Las propiedades del tablero se reparten al azar entre todos según el número del dado escogido y, al acabar la ronda, vemos una clasificación de los jugadores en función del valor de las propiedades que se han repartido. La gracia está en que las casillas de tarjetas pueden dar un vuelco a la partida, lo mismo que el hecho de que se paga por caer en las ajenas con propiedades. Las partidas de 45 minutos y una hora se llaman “Industrial” y “Magnate” respectivamente. En ellas varía el número de rondas, pero también se le da más protagonismo a las tarjetas de suerte. Para que el desarrollo de la partida no decaiga, los minijuegos suelen favorecer a los más pobres. Por ejemplo, en el de serrar los barrotes para escapar de la cárcel la tarea es más complicada para los más pudientes. Además, el componente estratégico reside en la elección del dado. Los números altos pueden jugar malas pasadas cuando todo está repartido, así que hay que pensar antes de decantarse por uno u otro.

En todo momento será posible guardar la partida y continuarla en otro momento, pero lamentablemente esta opción sólo estará disponible para una sola partida.

No se ha incluido modo on line multijugador alguno. Algo extraño ya que se podían haber implantado partidas de 30 minutos sin mayor complicación.

A nivel técnico tenemos pocas cosas que destacar ya que al ser un juego de mesa no se presta a hacer grandes alardes. En EA se han preocupado más por adaptarlo lo más fielmenteposible y eso lo han conseguido perfectamente. En todo momento iremos acompañados por Mr. Monopoly, que hará de maestro de ceremonias, moviéndose por el tablero con sencillas animaciones. Los diferentes tableros serán bastantes vistosos y gracias a los movimientos de cámaras, zooms incluidos, podremos apreciarlos con más detalle.

Respecto al apartado auditivo poco que comentar también. En todo momento nos acompañarán melodías ambientales que pasarán desapercibidas. Los pocos efectos de sonido están bien logrados y cumplen su cometido. Lo mejor de todo es la voz en castellano de Mr. Monopoly, con una línea de diálogos bastante completa nos irá indicando en todo momento lo que vaya sucediendo en la partida, será de gran ayuda.

Para terminar podemos decir que este Monopolyes una gran adaptación del juego de mesa con el podremos pasar buenos momentos (mejor acompañados). Aunque tras las primeras partidas tendremos cierta sensación de “vacío” y elegiremos jugar con la versión de toda la vida. Tocar los dados con nuestros dedos, coger las cartas o mover todas las fichas al golpear el tablero sin querer no tiene precio…

Contenido proporcionado por: Logotipo canalgame

Suscríbete al boletín de HispaVista Ocio

Revisión de juegos por orden alfabético:
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | *
Revisión de juegos por plataforma:
PCPlayStation2PlayStation3XboxXbox 360Game Cube Gameboy AdvanceNintendo WiiN-GagePSPNintendo DSMóviles
Revisión de juegos por géneros:
ArcadesAventurasAcciónConducciónDeporte EstrategiaInteligenciaLuchaPlataformaRol
Juegos web:
En nuestros juegos web encontrarás minijuegos, juegos flash, juegos en java y juegos para móviles. Entre otras tenemos categorías como:puzzles, de pensar, de arcade, de casinos, poker online, curiosos, de cartas, deportes...
3D driver3D flight simulator3D Golf3D mazes out Cannoe ClobberConcentraciónCubo de RubikElfoys
AhorcadoAll lightsBBBBreak EliminatorIce bloxIq gameJavaNoid
JigsawJsaw puzzleJsbiorhythmJsolitaire PangPar 3 solPuzzle 2Runner
LasertetLong ball Love MeterPac Man Slide puzzleTorpedoTracerXball
Política de cookies |