+
Estás en: Hispavista Juegos > Reviews > Heroes over Europe

Reviews

quillo71

Heroes over Europe

De la mano de Ubisoft, nos llega un nuevo título de combates aéreos: Heroes Over Europe.
                   
 
Tras Heroes of the Pacific, donde revivíamos los combates más espectaculares entre las USAAF estadounidenses y las Águilas niponas durante la II guerra mundial, ahora Ubisoft nos pone en la piel de tres pilotos aliados, que participaron en los encarnizados combates entre la temible Luftwaffe alemana y la gloriosa RAF aliada en la misma guerra.

Tendremos la oportunidad de pilotar aviones míticos como el Hurricane o el Tomahawk, auténticas joyas de la aviación militar de la época, en misiones que se desarrollaron en los principales escenarios de la II guerra mundial, entre los años 1940 y 1945.

Desde el contraataque al asedio aéreo a Londres por los alemanes - que significó el mayor avance del ejercito alemán -, hasta el bombardeo de Berlín, con un Hitler ya enterrado en su propio bunker y que significó el final de la guerra, nos moveremos por ciudades, cordilleras ymares, como lo hicieron los pilotos que lucharon contra la todopoderosa Alemania nazi.                                 
                 


Formaremos parte de cuatro escuadrones: dos de la RAF, uno de la RNZAF y uno mas de la USAAF, cada uno dedicado a tareas tan dispares como la defensa de instalaciones o navíos, el bombardeo o inspección de posiciones enemigas, escolta de aviones de carga o bombarderos y los específicos de ataque al ejercito aéreo.

Innumerables juegos han explotado y lo siguen haciendo, el mayor de los conflictos bélicos hasta nuestros días. En Heroes over Europe nos encontraremos con un nivel aceptable de información documental, que nos situará tanto en el tiempo como en los protagonistas, de forma muy correcta y amena.

No son los títulos de aviación un género que se prodigue mucho en el sector de las consolas, si en PC. Estaúltima plataforma invita más a los títulos de simulación, quizás por una mayor posibilidad de control gracias a joysticks específicos. En consolas los títulos son más de aire arcade, como el que tratamos en este análisis. Tienden más a buscar una experiencia divertida y sencilla. E intentaremos averiguar si Heroes over Europe lo consigue.

Lancémonos al aire para revivir las hazañas de estos intrépidos pilotos....

Jugabilidad

Heroes over Europe es un título al más puro estilo arcade. Una sencillez extrema en lo que se refiere al control del avión.

Únicamente con los sticks y los gatillos, tendremos más que suficiente para realizar cualquier maniobra y uso de armamento. Con el stickizquierdo controlamos los giros en las cuatro direcciones. Con el derecho controlaremos la aceleración y frenado del aparato, además de controlar la cola para hacer inclinaciones.

Lo primero que llama la atención es el punto de vista.

Únicamente dispone de modo entercera persona, con una posición posterior y un tanto elevada de la cámara.
Si bien es cierto que ofrece un gran campo de visión, y desde la cual apreciamos el excelente modelado de los aviones, la carencia de vista interior es un punto negativo, ya que incluso a un titulo arcade le otorga una experiencia más intensa.
                    
Disponemos eso si, de la posibilidad de mirar detrás nuestro pulsando círculo, pudiendo controlar si hemossido capaces de deshacernos del enemigo que nos persigue. También tenemos la opcion de fijar el centro de cámara en el objetivo, y si volamos en otra dirección, podremos visualizar nuestro aparato en posición lateral. Pero no disponemos de la opción freecam, parapoder visualizar nuestro entorno.

En ciertas ocasiones deberemos hacer uso del zoom, que sitúa la cámara justo encima del avión. Son visibles sólo la cabina y el morro y sirve para hacer blanco en objetivos terrestres.

No es difícil hacerse con el control del avión.
En la primera misión, que es una toma de contacto con los mandos, será la única ocasión que tendremos cierta libertad para poder merodear y hacer pruebas. Controlar la capacidad de giro, la respuesta a las caídas en picado y dominar el giro de cola, serán imprescindibles a la hora de los enfrentamientos cara a cara.

Señalar que únicamente realizaremos la maniobra de despegue en contadas ocasiones, y que no reviste ningún tipo de dificultad. Acelerar con el stick derecho y alzar el morro con el izquierdo es más que suficiente para levantar vuelo. En ningún momento tendremos que realizar la maniobra de aterrizaje, ni durante ni al finalizar la misión, ya que en cuanto los objetivos se han cumplido, ésta se termina. Otro punto que resta jugabilidad.
                     

El armamento a utilizar es el propio de los aviones de la época. Con el gatillo R1 utilizaremos la ametralladora y con L2 alternaremos entre bombas y cohetes. Estos secundarios tienen una utilidadprácticamente testimonial, ya que excepto en cuatro o cinco objetivos, todo lo demás puede destruirse a base de tiros.

Dentro del apartado de armamento, se ha incluido un ataque denominado “Diana de As”.
Es una especie de tiempo-bala, el cual, al situarnos a una distancia bastante cercana al avión enemigo, el punto de mira se vuelve un círculo con una barra que lo rodea. Cuando esta barra se vuelve roja, pulsando R2, el tiempo se ralentiza y se muestran las partes débiles del contrario ( motores, piloto o cola ). Con ayuda de los sticks, apuntaremos a los puntos débiles y con una sola ráfaga, si acertamos al piloto o a la cola, el avión se destruirá. Esto nos proporcionará una diana de As.

Cada uno de la docena de aviones que podemos usar, tienen características diferentes. En unos prima la maniobrabilidad, en otros la velocidad, así como la resistencia del fuselaje y el armamento. Según vayamos pasando misiones, nos irán ofreciendo un nuevo avión, curiosamente adaptado a las necesidades de la misión siguiente. Aunque siempre tenemos la posibilidadde escoger cualquiera de los que tengamos desbloqueados.

Cada uno de ellos tiene su peculiar forma de pilotaje, y esto es algo que se ha conseguido bastante bien. Encontraremos notables diferencias a la hora de realizar maniobras, tanto de ataque o evasivas, según el avión que pilotemos, así como la capacidad ofensiva.
                    

Podemos jugar escogiendo entre tres niveles de dificultad: Novato, Piloto y As.
La diferencia entre un nivel y otro no radica en ladificultad del pilotaje de nuestro avión. La puntería de nuestros rivales, tanto cuando nos atacan a nosotros o a los objetivos que tenemos que defender, así como la velocidad y variedad de sus maniobras, se incrementa de forma sustancial. En el nivel As, deshacerse del piloto As ( piloto de élite ) alemán, es ardua tarea que nos puede llegar a desesperar, ya que además, nuestra puntería se ve afectada por la posición y la velocidad de nuestro aparato.

No significa esto que los contrarios incrementen su IA, no muy acusada en este titulo. Las maniobras que realizan, si los observamos bien, son bastante repetitivas, y muy pocas veces nos costará deshacernos de un avión que nos persiga.

Normalmente, los escuadrones alemanes están formados por un jefe de escuadrón y varios secuaces. Si conseguimos derribar al líder, el escuadrón se resiente, y pierden la capacidad de realizar ataques en equipo, pasando a ir cada uno por su lado. Esto facilita la tarea de derribarlos a todos.

Las misiones tienen dos objetivos.

Unos principales, de inexcusable cumplimento, y que en caso de fracaso nos obliga a reiniciar la misión. Y otros extras, que conllevan la consecución de algún logro que aparecerá en nuestro medallero.
En el caso de que seamos abatidos, podemos reincorporarnos a la misión desde el último punto de control.

Llama la atención el hecho de que aunque nuestro nivel de daño sea elevado, el avión no pierde ninguna facultad de maniobrar, e incluso éste se recupera poco a poco si no volvemos a sufrir el impacto de las balas enemigas. Los impactos contra el agua, salvo que no sean en picado, producen poco daño, dando la sensación de que el avión rebota. Eso si, al menor impacto con un edificio, éste salta en mil pedazos. Y cuidado con los árboles. Si le disparas a un árbol y se quedan en las ramas, podrás atravesarlo sin problemas, pero siestá intacto, te producirá pequeños daños y la consecuente pérdida de control.
                       


Tiende el juego a hacerse algo monótono, yaque en última instancia, siempre acabaremos derribando aviones enemigos. Pocas son las ocasiones en que nuestro objetivo sea el reconocimiento de posiciones enemigas o aniquilación de instalaciones y fuerzas terrestres. Pero aun así, después hay que destruir los aviones que salen a nuestra caza por acercarnos a sus posiciones. Excepto una misión en que deberemos volar a baja altura entre las calles de Berlín esquivando los ataques de los antiaéreos, el resto es un dispara, persigue y corre.

El modo historia conlleva la realización devarias misiones en cada uno de los cuatro escuadrones de los que tomaremos parte. En total tres pilotos distintos, cada uno con su historia particular, narrada en los preliminares de cada misión.

La consecución del juego, en nivel Novato, no llevó mas de 6 horas. En nivel As, la cosa se complica bastante, alargándose el juego algo más. El sistema de logros puede ayudar a la rejugabilidad, aunque lo repetitivo de las misiones cortará interés a los menos entusiastas de este género de juegos.

Cuenta este título con modo onlinede hasta 16 jugadores.

Tenemos cuatro tipo de retos, dos individuales y otros dos por equipos, pero análogos en cuanto al objetivo.

Superviviente: El objetivo es quedar el último volando en un tiempo determinado. Cuando se juega por equipos, que solo pueden ser dos, es conseguir abatir a todos los pilotos contrarios, igualmente, en un tiempo determinado.

Duelo: El típico todos contra todos. Cuando se juega en equipos, consiste en ayudarse unos a otros para conseguir tal fin.
                            


Es una modalidad interesante, muy divertida. Debido al escaso numero de partidas en el momento de probar el juego, no se pudo exprimir al máximo. Aunque no ofrece la posibilidad de buscar amigos directamente,cuando creamos una partida la podremos personalizar para que el acceso sea restringido y así invitar a quien nosotros queramos.

Dentro de la personalización de partidas, tendremos libertad a la hora de determinar la duración, el armamento y los tipos de aviones que puedes escoger.

Puede que Heroes over Europe se quede corto en cuanto duración, y cuente con un online justo. Aún así, para aquellos que busquen un juego puramente arcade de aviación, con facilidad de control y realismo histórico, es una opción a tener en cuenta.

Gráficos

Lo primero que nos encontramos es con un sistema de menús basados en ilustraciones al más puro estilo pin-up. Una estética que causó furor allá por los años 40 y que servía para envalentar a los soldados y crear optimismo entre los ciudadanos, en un puro acto propagandístico.
                      

La introducción y finalización de las misiones se representa con videos en 2D, realizados con el mismo motor gráfico del juego y con una estética cómic de muy bonito diseño. Se intercalan videos reales en blanco y negro, tanto de pilotos, aviones y escenarios que acontecieron durante el periodo que abarca el juego.

Puestos ya a los mandos de nuestro aparato, resalta el cuidado acabadoque muestran cada uno de los aviones. Representaciones exactas, con un nivel de texturas excelentes y con una fluidez de movimientos perfecta, que hace que incluso a gran velocidad o realizando cualquier maniobra, no pierda calidad de detalle. Todos ellos, decorados con los típicos dibujos dedientes de tiburón, llamas surgiendo del motor, etc.

Cabe destacar también, el excelente reflejo de los daños que sufre nuestro aparato durante el combate. El fuselaje se irá agujereando e incluso desprendiendo a medida que recibamos impactos, y el humo y las llamasque surgen de nuestros motores tienen un calidad más que aceptable.

Así mismo, tanto el movimiento de los flags como del timón de cola, están totalmente sincronizados con los movimientos de nuestro stick.
                         

En cuanto a los escenarios por los que se desarrolla la acción, nos encontraremos entre otros los Alpes franceses, el Canal de la Mancha, la ciudad de Londres y cómo no, Berlín.

Y aquí nos encontramos ante el punto débil.

Si bien cuando volamos a cierta altura, tanto las zonas naturales como las ciudades muestran una apariencia muy conseguida, cuando descendemos nos encontramos con fallos que hacen que ese encanto se pierda.

Lo primero que notaremos en campo abierto es la aparición de popping. Al principio veremos laderas de montañas con escasa vegetación, pero en cuanto nos acercamos, comienzan a brotar árboles de la nada. A eso hay que añadir que todos son iguales, y como punto curioso, cuando en vuelo rasante tocamosa uno de ellos, el avión recibe daño y perdemos ligeramente el control, pero si anteriormente le disparamos y lo dejamos pelado sólo con las ramas, los atravesaremos de forma misteriosa. Clipping a alta velocidad.
                

Las texturas utilizadas son simplonas y muy repetitivas. Algunas casas aisladas que aparecen en las montañas, con un diseño muy simple, pueden ser disparadas miles de veces que no conseguiremos que caigan al suelo. Eso si, como si de una superficie enracholada fuese, las texturas van cayendo con los impactos, quedando una superficie perfectamente lisa y blanca.

Sí está conseguido el efecto de los disparos contra casi todo, siendo sobre el agua donde se consigue un efecto muy logrado.

En larga distancia, los contornos se muestran bastante definidos, con siluetas de cordilleras muy apreciables, dada cuenta de que no se ha abusado del efecto blur.

Los vehículos terrestres y los navíos, no han sido tratados con suficiente esmero.
Se antojan muy pequeños en comparación al tamaño del avión, incluso los navíos tanto aliados como alemanes. Estos últimos da la sensación que escasamente miden 30 metros, cuando en realidad eran autenticas moles de mas 100. Y el nivel de acabado brilla por su ausencia. Toscos, con escasa o nulas texturas y una apariencia prácticamente de juguete.

A cielo abierto encontramos un trabajado efecto de luces. El sol nos deslumbrará cuando volemos en su dirección, y veremos nuestra sombra proyectada en todo tipo de superficies, incluso en las nubes con una calidad apreciable. Y las nubes cumplen perfectamente su cometido de escondite, con una paulatina pérdida de visión mientras las atravesamos.
                   

Cuando nos enrolamos en misiones sobre ciudades, venimos a sentir la mismasensación que en campo abierto. A cierta altura se ve un modelado y diseño bastante documentado, con edificaciones de la época y reconocimiento de monumentos. Aun tratándose de ciudades grandes, no se pierde calidad visual, y aun en la lejanía, se mantienen fielmente los contornos.

Pero cuando descendemos nos volvemos a encontrar con carencias significativas. Las texturas de prácticamente todos los edificios son idénticas, con diseños muy similares, sin variedad. Aunque volemos toda la ciudad, podríamos creer que estamos en elmismo sitio. Solamente a la hora de representar los edificios importantes, entiéndase parlamento británico, el Big Ben, el Reichstag o la ópera alemana, se han utilizado texturas y nivel de detalle dignos.

Nos seguimos encontrado con los mismos errores. El primero, que nuestro avión es en proporción, mucho más grande que los edificios. Esto se nota sobre todo en la misión de huir volando por las calles de Berlín entre fuego antiaéreo, donde en avenidas de apariencia muy ancha, nuestro aparato pasa a duras penas, siendo a la hora de tomar curvas en los cruces, donde este defecto se acentúa.

Por otro lado, el desperfecto que podemos ocasionar a los edificios es similar. Caerán las texturas a cachos, pero la estructura queda intacta. Puede que hacer destruible toda una ciudad como Berlín sea pedir demasiado, pero al menos ver destrucciones parciales le hubiera dado un punto más de realismo.

El humo y el fuego como consecuencia de los impactos de bombas y cohetes son vistosos. Incluso notamos como se ilumina nuestro aparato cuando sobrevolamos un edificio en llamas.
                      

El motor gráfico tiene sus altibajos. En circunstancias de no combate, se muestra aceptablemente fluido. Pero cuando en plena batalla, se mezclan decenas de aviones y efectos comoel humo y el fuego, se produce una bajada de frames moderada, que en escenarios cargados de detalle como las ciudades, puede resultar acusada.

Salvo en el apartado del modelado de los aviones, no ofrece este titulo la calidad gráfica que hoy en día las next-gen pueden ofrecer. Esmuy vistoso a simple vista, pero a la hora de la verdad, se queda corto.

Sonido

Se puede considerar que el apartado sonoro cumple con creces.

Para empezar, el juego se haya doblado a un perfecto castellano.
Muy acertadas las voces en off justo antes del inicio de la misión. Recrean los comentaristas radiofónicos de la guerra, con ese tono de exaltación y propagandismo, que nos informan de los avances de las fuerzas aliadas y de las necedades y poca humanidad del ejercito invasor.

Los efectos sonoros son de calidad.
                      Tanto el incesante ruido de la ametralladora, como el lanzamiento de cohetes y bombas sudan calidad. Así mismo, las explosiones producen un estruendo fidedigno. Y tanto los impactos de nuestras balas en los enemigos como las que sufrimos, suenan bien. Estos impactos, en El Mosquito, avión de gran ligereza por estar construido en madera, tienen un sonido distinto al resto.

Suena de fondo de forma casi imperceptible, una banda sonora de aire épico, que cumple de forma correctísima su cometido, sin enturbiar en nigún momento los efectos sonoros propios de los lances de las misiones.

Contenido proporcionado por: Logotipo canalgame

Suscríbete al boletín de HispaVista Ocio

Revisión de juegos por orden alfabético:
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | *
Revisión de juegos por plataforma:
PCPlayStation2PlayStation3XboxXbox 360Game Cube Gameboy AdvanceNintendo WiiN-GagePSPNintendo DSMóviles
Revisión de juegos por géneros:
ArcadesAventurasAcciónConducciónDeporte EstrategiaInteligenciaLuchaPlataformaRol
Juegos web:
En nuestros juegos web encontrarás minijuegos, juegos flash, juegos en java y juegos para móviles. Entre otras tenemos categorías como:puzzles, de pensar, de arcade, de casinos, poker online, curiosos, de cartas, deportes...
3D driver3D flight simulator3D Golf3D mazes out Cannoe ClobberConcentraciónCubo de RubikElfoys
AhorcadoAll lightsBBBBreak EliminatorIce bloxIq gameJavaNoid
JigsawJsaw puzzleJsbiorhythmJsolitaire PangPar 3 solPuzzle 2Runner
LasertetLong ball Love MeterPac Man Slide puzzleTorpedoTracerXball
Política de cookies |