+
Estás en: Hispavista Juegos > Reviews > Batman: Arkham Asylum

Reviews

Siu

Batman: Arkham Asylum

Corría el año 1986, y la industria del cómic estaba experimentando un cambio que sin duda iba a crear precedentes en las siguientes décadas. Dos obras revolucionarias; Wacthmen (Marvel) de Alan Moore y Dave Gibbons y Batman: The Dark Knight Returns (DC Comics) de Frank Miller, se desvinculaban radicalmente del estandarte clásico al que pertenecían los cómics, demostrando con líneas inteligentes y dibujos poderosos y provocadores que los superhéroes podían interesar, de la misma manera que lo hacían las publicacionesmás comerciales en los adolescentes de la época, a un público adulto.

DC Comics empezaba a asumir que aquellos niños que se gastaban la paga de los domingos en un nuevo capítulo de las aventuras de Batman, habían crecido, y querían historias más maduras, que les hicieran reflexionar y que les encogieran el corazón. Tras el gran éxito de Batman: The Dark Knight, considerado por muchos como el mejor cómic de Batman de toda la historia, nacieron dos obras magníficas como lo fueron Batman: The Killing Joke escrita por Alan Moore y dibujada por Brian Bolland y Batman: Año Uno (para otros muchos y un servidor el mejor cómic de Batman) escrita por Frank Miller e ilustrada por el gran David Mazzucchelli. Estas obras maestras parecían haber tocado techo, encontrándose en la cúspide de la revolución.

Fue entonces cuando en diciembre de 1989 las puertas de Arkham se abrieron para mostrar al mundo lo que jamás nadie había enseñado. Del puño y letra del escocés Grant Morrison nacieron los diálogos provocadores, violentos ysugerentes que le otorgaban la densidad de contenido que necesitaba el relato. El dibujante Dave McKean hizo el resto añadiéndole un enfoque que era de todo menos corriente. Con una magistral combinación de disciplinas (ensamblaje de objetos, pintura, collage, fotografía, dibujo) McKean dotó al cómic de un aspecto visual único y evocador, que trasladaba al propio lector a los mismísimos pasillos claustrofóbicos y góticos de los que hacia gala el psiquiátrico de Arkham. De esta forma nacía la historia más oscura y perturbada del Caballero Oscuro, que durante mucho tiempo ostentó el honor de ser la más vendida de DC Comics; nacía Batman Arkham Asylum.

Esta novela gráfica ha sido la gran base con la que Rocksteady Studios ha construido su videojuego. Y no por llevar el mismo título se trata de una adaptación del cómic, si no más bien lo que ha intentado la desarrolladora es plasmar los 70 años de historia del personaje en el juego. Aunque cabe mencionar que la línea argumental se regirá entorno al asilo de Arkham.Y al igual que en la novela gráfica, en donde Morrison y McKean entrelazaron la trama principal con la propia historia del centro y de su fundador Amadeus Arkham, quien había llevado una dura vida que le obligo a obsesionarse con la creación de una institución para sanara gente como su enferma madre, los chicos de Rocksteady hacen lo propio ofreciéndonos dentro de las múltiples referencias al universo Batman, la propia vida del difunto Dr. Amadeus.




El videojuego Batman Arkham Asylum comienza con la detención de Joker a manos del guardián de Gohtam y como éste le devuelve al lugar donde le corresponde, al Asilo Elizabeth Arkham para Criminales Dementes. Tras recorrer los angostos y claustrofóbicos pasillos del manicomio, Batman le reconoce al Comisario Gordon que sabe que algo no va bien por que Joker apenasle opuso resistencia en su detención. Unos minutos más tarde los presagios del Hombre Murciélago se cumplen y, El Joker, ayudado de Harley Quinn, comienza un motín en las instalaciones de Arkham. Las intenciones de Joker son muy claras y, al igual que en la novela gráfica, éste pretende que Batman se dé cuenta de que no está menos loco que los demás internos de Arkham. De ese modo, El Caballero Oscuro se dispone a recorrer Arkham como si del País de las Maravillas de Alicia se tratase.




Con un comienzo de juego que bien podría haber plasmado el mismísimo Alan Moore en un cómic, comienza Batman Arkham Asylum. 20 años después las puertas de Arkham se vuelven a abrir para ofrecernos todo el terror, miedos y locura que tuvo que soportar el propio Caballero Oscuro. Cuando entró dijo “me asusta que cruzar las puertas de ese hospital psiquiátrico…entrar en Arkham y dejar que esas puertas se cierren tras de mi…sea como volver a casa.” ¿Y vosotros, tenéis miedo? Arkham os está esperando…

Jugabilidad

Por desgracia, los videojuegos inspirados en el universo cómic no suelen ser títulos que sobresalgan notoriamente sobre el resto. En muchas ocasiones son desarrollados con el fin de cumplir las mínimas expectativas que pueda poseer el fan más acérrimo a uno u otrosuperhéroe. Y normalmente no acaban de llamar la atención del jugador que no está familiarizado con este mundo de seres musculados, antifaces, capas y mallas imposibles.

Todo lo contrario ocurre con Batman Arkham Asylum. Su comienzo nos dejará pasar los primeros minutos jugables acompañando a un Joker apresado, hasta la sala de penitenciaria. Estos momentos en los que solo podremos manejar a Batman para hacerle caminar, nos deslumbrarán con un Joker tremendamente locuaz por los pasillos del manicomio. Este fantástico prólogo servirá para ir empapándonos poco a poco de la atmósfera que se respira en Arkham. El ritmo del juego comienza suave, tomándose su tiempo a la hora de exponernos el argumento, para luego y, una vez que Joker tome el mando del asilo, el ritmo comience a transformarse en algo más punzante acorde al caos y anarquía infligido por “El Payaso Príncipe del Crimen”.




Los primeros minutos de juego nos mostrarán un título que bebe directamente de varios géneros para construir la jugabilidad. Encontraremos combates al más puro estilo de los beat ’em up, aunque con modificaciones que lo hacen más sencillo y para nada un “machacabotones”. Para la realización de los combos solo será necesaria la utilización de tres botones en un sistema denominado freeflow, en el que eléxito de nuestras acciones se basará en la pulsación del botón adecuado en el momento preciso. De este modo contaremos con un botón para realizar golpes, otro para bloquear y contraatacar y finalmente uno que con el movimiento de la capa lanzará una dosis de gas aturdidor capaz de aturdir durante pocos segundos a los perturbados enemigos. En ocasiones podremos pulsar dos botones a la vez que nos proporcionarán diferentes combos de magnitudes y técnicas distintas. Aunque como matización comentaros que la repetida pulsaciónde los botones al libre albedrío, no nos proporcionará ningún beneficio en combate, dado que este sistema se basa en controlar cuando atacar y cuando contraatacar.




Cabe mencionar que el sistema de combate contiene su parte negativa. Cuando nos encontremos luchando contra 2 o 4 enemigos disfrutaremos con los espectaculares combates y con el surtido conocimiento en lucha de nuestro héroe. El problema se presenta cuando los enemigos ascienden a la media docena o incluso a la decena (entiéndase enemigos sin armas de fuego), por que es en este momento cuando el sistema freeflow deja de ser tan versátil. La multitud hace que los combates sean una especie de lucha por turnos, en donde parte de los enemigos se convierten en espectadores, que poco a poco van uniéndose a la pelea. Esto último lo podríamos achacar en parte a que en combate, la I.A de los enemigos se resiente un poco.

Siguiendo en la línea de la inteligencia artificial con la que han sido dotados los enemigos, pasaremos a comentar la que han recibido los jefes finales. Salvo alguna excepción, lo normal será que no nos cueste muchosesfuerzos salirnos airosos de los combates contra los villanos más temidos de Arkham. Incluso en alguna ocasión nos será más sencillo acabar con ciertos jefes finales, que deshacernos de algunos dementes que acompañaban al fiero enemigo.




Es bien sabidoque Batman como humano sin superpoderes que es, resulta completamente vulnerable a los impactos de bala por mucho traje y capa que lleve. Su alto conocimiento de las diferentes disciplinas de Artes Marciales lo hace tremendamente letal en el cuerpo a cuerpo, incluso en enfrentamientos con numerososenemigos. Pero las tornas cambian cuando parte de los esbirros a los que tenemos que hacer frente portan armas de fuego, ya que los impactos de bala acabarían con nosotros en pocos segundos. Para salir airosos de este tipo de situaciones haremos uso de otra de las cualidades que siempre ha contenido El Caballero Oscuro, el sigilo.

Varias ocasiones serán las que nos obliguen a utilizar métodos más sutiles para acabar con los dementes esbirros de El Joker. Podremos de este modo, posicionarnos sigilosamente detrás de un enemigo y acabar con él estrangulándolo por la espalda hasta que pierda el conocimiento. Contamos con la posibilidad de la utilización de un sistema de cobertura en el que Batman quedará de cuquillas completamente pegado a la pared. Este método nos servirá tanto para escuchar las intenciones delos reclusos como para lanzarles el batarang sin que se den cuenta. Otra de las opciones más recomendables es la de colocarnos en las alturas, ya sean gárgolas, tejados o plataformas a las que podremos encaramarnos mediante el clásico gancho de Batman. Una vez arriba el abanicode alternativas aumenta, contando con la posibilidad de lanzarnos hacia el oponente para golpearlo con una patada que lo aturdirá momentáneamente. Más fastuosa será la acción de descolgarnos del punto alto en el que nos hayamos, que nos dejará en la clásica posición de los murciélagos, y cuando un enemigo pase por debajo de nuestra posición lo podremos atrapar dejarlo colgado sin que le de tiempo a comprender que hace en semejante estado. Así mismo existen más opciones o combinaciones para acabar con los enemigos de forma sigilosa, pero será mejor descubrirlas por uno mismo.




Siguiendo por la rama de los géneros, nos encontramos con uno que ha estado siempre presente en los cómics de Batman; la investigación. Mediante el Modo Detective que activaremos con el gatillo inferior izquierdo, pasaremos a un estado de clásica visón de infrarrojos. Tras rastrear una posible prueba, el Modo Detective pasará a ofrecernos la información mediante símbolos que aparecerán por los lugares que haya pasado el sujeto al que estamos investigando (huellas dactilares, rastros de bebida…).

La visión especial de Batman no solo nos será útil para situaciones meramente relacionadas con la investigación, si no que prácticamente es una herramienta que nos facilitará la aventura; en ocasiones quizás demasiado. Al hallarnos con la visión de infrarrojos activada, pasaremos a contemplar en pantalla numerosa información de todo tipo como puede ser, estados anímicos y de salud del personal de Arkham y de sus “inquilinos”, quienes son portadores de armas,cuantos enemigos hay en una misma zona. También podremos saber que tipo de paredes podremos romper con el gel explosivo, otro de los gadgets que tendremos a nuestra disposición. Es decir, en Modo Detective se resaltarán las partes del escenario con las que podremos interactuary, al ser un sistema que podremos utilizar en todo momento, incluso durante tiempo ilimitado, hace que en ocasiones nos facilite en demasía el encontrar pistas o salidas ocultas en sistemas de ventilación, y al informarnos en todo momento de lo que ocurre en pantalla, puede que nos beneficie en exceso a la hora de atacar las posiciones enemigas en las secciones de infiltración. Un pequeño temporizador o una batería recargable, que nos dejase inutilizado momentáneamente este gran artilugio, hubiera sido una implementación perfecta para no utilizar la visión de infrarrojos de forma abusiva.




Podríamos dar conclusión al tema de los géneros que toca Batman Arkham Asylum con los de exploración, y rol en dosis más ínfimas. En cuanto a lo que a exploración se refiere, habría que darle las gracias a El Enigma, clásico villano enfundado en un traje verde con un signo de interrogación, que a través de nuestro canal de comunicación pondrá a prueba nuestras dotes detectivescas con innumerables acertijos y secretos. Si somos capaces de averiguar sus desafíos intelectuales o descubrir los secretos (que aparecerán en forma de interrogación verde), seremos premiados con biografías de personajes, cintas grabadas en las que el personal del asilo entrevista a los villanos más clásicos y nuevos niveles de Modo Desafío, que más adelante detallaremos en que consisten. Pero esto no es todo, por que en Arkham hay desperdigados mensajes ocultos del mismísimo Amadeus Arkham, fundador del asilo, en donde nos contará su trágica y triste historia sobre el manicomio, ofreciéndonos de este modo un auténtico despliegue emocional en los fans más acérrimos del oscuro guardián de Gotham. Sin duda hay que felicitar a los chicos de Rocksteady por el trabajo realizado con las cintas de grabación y las fichas de los personajes, queservirán para que las personas menos familiarizadas con el universo de Batman, puedan iniciarse de la mejor manera.

Las pinceladas de rol raspan más que inundan este título, pero son suficientes para el buen desarrollo de la acción y, sobre todo, han sido implementadas en la justa medida para las características que ofrece el videojuego. De este modo, en Batman Arkham Asylum tendremos la posibilidad de mejorar a nuestro personaje así como de nutrirlo con diferentes gadgets. Los combates, acertijos y secretos nos proporcionarán puntos de experiencia que utilizaremos para mejorar el traje y ciertas características de Batman, como nuevos y diferentes combos y artilugios como el gel explosivo. El pirateo de puertas a las que no podemos acceder estará a la orden del día en las instalaciones del sanatorio, pero esto y unsinfín de mejoras y gadgets será mejor ir descubriéndolo en el propio juego, por que las sorpresas son de lo más agradables.




Después de haber repasado minuciosamente las cualidades jugables que componen el modo principal de juego, no nos podemos olvidardel manejo en si de nuestro Caballero Oscuro. La cámara la tendremos situada un poco hacia la izquierda de nuestra pantalla y con una vista de nuestro personaje un poco cercana. En primera instancia nos parecerá un poco incomoda la posición, pero solo serán necesarios unos minutos para acostumbrarnos a este enfoque. Al correr, la cámara se alejará dejándonos ver a Batman en todo su esplendor. Y cuando los dementes internos de Arkham quieran un poco de jaleo, la cámara pasará a alejarse lo justo para que los combates sean completamente disfrutables.

El manejo de Batman así como su control son muy buenos y no tardaremos prácticamente nada en acostumbrarnos a él. La capa, a su vez, juega un papel muy importante ofreciéndonos la posibilidad de lanzarnos desde cualquier altura sin miedo a estamparnoscontra el suelo, por que podremos planear con ella. Cabe mencionar que para planear podremos usar los controles normales de nuestro mando o el sensor de movimientos si nuestro sistema de entretenimiento es PS3.

Batman Arkham Asylum no cuenta con modo multijugador, pero si con diferentes minijuegos denominados Modo Desafío. Existen diferentes tipos de disciplina, como pueden ser, acabar con cierto número de enemigos hasta alcanzar un número de puntos establecido, utilizar el sigilo para acabar con todos los enemigos disponibles en el menor tiempo posible, y asíun buen puñado de desafíos que no hacen más que alargar la vida a este sensacional título.




En cuanto a la duración del título que nos precede, dependerá de varios factores, como la dificultad que elijamos o como sea nuestra forma de jugar. Sisomos de los que nos gusta acabarnos el juego cuanto antes, podemos acabar la aventura entorno a las 10 horas de juego, en un nivel de dificultad normal. Por el contrario, a nada que degustemos los infinitos detalles que contienen todos los escenarios o nos paremos a descifrar un acertijo o cogeralgún secreto, nos situaremos en la nada desdeñable cifra de las más de 12 horas. Claro está que si decidimos hacernos con todos los secretos, grabaciones y acertijos, que personalmente y, sobre todo para el fan de Batman, es recomendable al ciento por cien, superaremos con creces el número de horas mencionado. Y por supuesto, Batman Arkham Asylum es completamente rejugable, sus fantásticos escenarios y el grandísimo argumento, entre otras cosas, nos obligará a ello.

Finalmente podríamos decir que nos encontramos ante un juego que funde de manera sobresaliente prácticamente todos los géneros de juego en tercera persona. Incluso tiene elementos que lo hacen comparable a un sandbox pero en dosis más pequeñas. Esto es debido a que en Batman Arkham Asylum tendremos plena libertad para movernos por todo el mapa, una vez que desbloqueemos todas las zonas de la isla donde se sitúa el sanatorio. Gracias a esta notable mezcla de géneros nos hayamos ante un juego que agradará considerablemente a todos aquellos aficionados de los videojuegos de acción. Y que decir de los fans de Batman, aquellos que devoran cómics como ninguno, que enfurecen ante las pésimas adaptaciones del superhéroe en la gran pantalla, pues que con Arkham Asylum el disfrute será máximo, la emoción como en ningún juego del Caballero Oscuro, por que tanto el argumento como la historia han sido construida con tanto mimo y dedicación que los continuos guiños a los cómic del mencionado justiciero no van hacer más que emocionarnos durante todo el transcurso de la aventura.

Gráficos

Cuando vimos las primeras imágenes en movimiento de Batman Arkham Asylum, nos topamos con una calidad visual que nos obligo a frotarnos las manos desmesuradamente. Una vez con el juego entre las manos la cosa cambia y, curiosamente, nos encontramos ante el apartado menos agraciado. Calificarlo de malo sería un gravísimo error, es notable, pero finalmente nos deja con un regusto amargo al comprobar que si hubieran cuidado un par de imperfecciones habidas, el apartado gráfico se hubiera acercado a la nota más deseada por todos, el 10.

El comienzo de la aventura abre con una cinemática que nos dejará pegados al sofá. Batman, a los mandos de su batmovil, recorre las frías calles de Gotham City con un peculiar pasajero en la parte de atrás del carismático vehículo. El Joker ha vuelto a ser apresado por elCaballero Oscuro, y éste, se dispone a buscarle una confortable habitación en el lugar de donde nunca debería de salir, Arkham Asylum.




Una vez pasado este lance del juego y nos dispongamos a adentrarnos en los tenebrosos pasillos del sanatorio, comenzaremos a percibiruna esencia que muchos vivimos anteriormente. Un ambiente claustrofóbico suavizado con una paleta de colores atenuados no tardará en confirmarnos una semejanza evidente con una de las obras maestras que nos ha ofrecido la denominada “next-gen”; indudablemente hablamos de Bioshock. Estas evidencias se hacen más palpables cuando en los prolegómenos previos al inicio del juego, nos percatamos de que ha sido utilizado el mismo motor gráfico en ambos títulos, el Unreal Engine 3.

Una vez que el fantástico juego de 2K Games se vaya desvaneciendo de nuestro subconsciente y, nos vayamos empapando con la impresionante ambientación e increíble diseño que los chicos de Rocksteady le han proporcionado a Arkham, nos iremos percatando de los pros y los contras, de lo sorprendente y lo que le faltan a los escenarios deBatman. De este modo, en primera instancia nos sobrecogerá el espectacular diseño de los escenarios, los cuales presentan una fachada que abundante de detalles.




En primer lugar, los interiores, lúgubres, góticos y claustrofóbicos no hacen más que invitarnos a su paso a detenernos para admirar su horripilante y decrepita belleza. Los angostos y sucios pasillos amenizados de hileras parpadeantes de antiguas bombillas, se encomendarán en darnos paso a sótanos, habitaciones y celdas llenas de mesas camillas impregnadas de sangre y correas corroídas, escalofriantes paredes con turbadores mensajes realizados a golpe de arañazos dejándose incluso ver, casi restos de las uñas de los dementes más perturbados del sanatorio. Sin duda la creación artística de Arkham es formidable, plasmando de buena gana lo dibujado por Mckean en la novela gráfica que presta orgullosa su título al juego. Cabe mencionar que los exteriores gozan de un nivel artístico muy bueno y, desde ahí, podremos ver de fondo la orgullosa, pero en ocasiones desdichada, ciudad de Gotham.Pero no todo es oro lo que reluce en los formidables decorados del juego, por que como se os apuntaba anteriormente, para que las cotas de calidad hubieran llegado a ser supremas, los ingredientes mezclados deberían de haber sido escogidos con más mano y, realmente, no ha sido así. Lo primero que nos llamará la atención es que la interacción con los elementos en pantalla, como puedan ser escritorios repletos de objetos, sillas, estanterías y demás, resulta completamente inexistente. Son parte de un mero decorado, inamovible y que solo resulta útil para la vista. La sensación de inertitud se acrecienta cuando en combate nos percatamos en la vana repercusión de nuestros actos en lo que nos rodea. Las texturas a su vez pecan de ofrecernos detalles bastante ínfimos de calidad en distancias cortas, pasando a ser simplemente algo flojas en cuanto a distancias grandes se refiere. De todos modos y aunque en general las texturas no sean las mejores vistas en un videojuego, también cuentan con ciertas de gran calidad, como por ejemplo, cuando la lluvia haga acto de presencia y lo empape todo.Una de cal y otra de arena en lo referente a los escenarios que desgraciadamente se trasladan a los modelados de los personajes del juego. Por suerte, cabe mencionar que los peor parados serán y, en ciertos planos cortos, algunos guardias que han sido bañados con rostros carentes de expresividad alguna, presentando a su vez una inquietante carencia poligonal.

Los reclusos que inundan las instalaciones de Arkham, presentan una calidad superior a la de algunos guardias pero tampoco resultarán ser la panacea. Encontraremos diferentes tipos de enemigos, unos más dementes que otros siendo la peligrosidad de cada uno muy diferente. En ocasiones un simple cambio de vestimenta o el hecho de que algunos porten diferentes tipos de armas, será lo que diferencie a los reclusos del sanatorio. Sin los mencionados y limitados cambios de los que hablamos, podríamos tachar de gemelos a los principales enemigos de este juego.

Pero es en los personajes principales donde notaremos que Rocksteady ha puesto todo su empeño. Los villanos presentes en el juego han sido dotados con un modelado increíble siendo su carga poligonal más que adecuada. Joker por ejemplo, presenta una caracterización propia de los mejores cómics de Batman, siendo uno de los que mejor ha sido diseñado. Sus movimientos, llenos de farándula y picardía harán las delicias de todo aquel que dirija la vista hacia la pantalla del televisor. Pero no solo El Joker nos sorprenderá con su acabado y movimientos, por que de la misma manera lo hará Harley Quinn y los demás villanos que aparezcan en pantalla. Cabe destacar a El Espantapájaros, que aún sin haber sido caracterizado como en los clásicos cómics, y habiéndole otorgado un aspecto más moderno, luce de forma magistral. Y gracias a la utilización de sus toxinas del miedo, nos deleitará con más de una sorpresa que sin duda nos dejará completamente ensimismados.Y que ha sido del guardián de Gotham, ese caballero oscuro que combate el crimen a la luz de las sombras. Pues que ha recibido un modelado y caracterización tan soberbia que enorgullecería al mismísimo Bob Kane (es el creador de Batman, fallecido en 1998). Rocksteady ha sabido como satisfacer al fan más acérrimo de los cómics de Batman, enfundado a El Caballero Oscuro es su mítico traje gris, con calzones y capa azul marino en distintas tonalidades y, como no, cinturón amarillo. El estandarte del pecho en forma de murciélago ha sido alargado haciendo que llegue a ocupar la totalidad del pecho. Aun así, los desarrolladores nos han querido ofrecer a un Batman con el característico traje que enfundara en aquella primera aparición titulada El extraño caso del sindicato químico que vio la luz en la revista Detective Comics nº 27, por mayo de 1939.

La capa de Batman merece una mención especial, por que tanto sus texturas, diseño, movimientos y carga poligonal rozan la perfección. Incluso en ocasiones nos parecerá que ha sido desarrollada con una excesiva exquisitez y obsesión. Cuando planeemos con ella nos percataremos de la elegante movilidad y excelente física que emula soberbiamente la elasticidad y el peso. Cabe destacar que a medida que la aventura avanza sufriremos magulladuras y cortes en el traje y capa de Batman, detalles que sin duda nos agradarán de sobremanera.




En cuanto a lo que a efectos especiales se refiere, el cumplimiento de los mismos será a diferentes escalas. Por un lado nos encontraremos con simples efectos en partículas de polvo que no dejarán de ser meramente anecdóticos. En cambio, los momentos en los que nos encontremos con la lluvia bajo nuestro rostro, nos proporcionará efectos mojados en suelos y objetos de muy buena calidad. Las explosiones en cambio, que provocaremos al utilizar el gel explosivo, no pasarán a los analesde la historia por que no llegan a ofrecer nada que nos pueda parecer espectacular. Y nuevamente las sombras presentarán detalles dentados en la versión de PS3.

En lo referente al motor gráfico, hemos de comentar que se mueve con sobrada soltura descartando de este modo bajadas en la tasa de imágenes por segundo. Lo que si notaremos si nuestra TV no es superior a 60 Hz (lo normal), son los problemas puntuales de sincronía vertical que serán más visibles cuando realicemos giros de cámara en zonas amplias del escenario. Y como apunte final, cabe destacar la prácticamente ausencia de tiempos de carga entre diferentes niveles. De este modo podremos pasar de un escenario a otro sin tener que esperar ni un solo segundo. Pero estas comodidades tienen su lado negativo, y es que en ocasiones veremos como el juego carga literalmente parte de los objetos del escenario en nuestras narices.

Sin duda el apartado gráfico de Batman Arkham Asylum podría haber dado más de sí. Los ingredientes estaban bien escogidos pero no se ha sabido fusionarlos de la manera más correcta. Aún así, todo lo que rodea a este juego a nivel visual, desprende un aroma a cómic inigualable que jamás se ha visto en una videoconsola. El tratamiento de los personajes ha sido correctísimo, aunque ciertamente se eche en falta la ausencia de algún supervillano.

Sonido

A lo largo de los años, más concretamente hasta el último lustro de la década de los 80, Batman, en contra de lo que quiso su creador Bob Kane, producía más risa que miedo. Parte de la irrisoria imagen de Batman venia infundida por la ridícula y desgraciadamente famosa serie de televisión que protagonizo un Adam West, que tenía más parecido a una morcilla de Burgos embutida en el Bat-traje, que a un superhéroe con grandes conocimientos en ciencia y, sobre todo, experto en el arte de la lucha.

Gracias a Frank Miller, que otorgó a Batman la seriedad y respecto que años atrás había perdido, un director de mente oscura, llena de neurosis y paranoias varias, se encomendó en mostrar en la gran pantalla lo que Miller plasmó de forma magistral en el papel. Tim Burton era ese director que mejor que nadie supo dotar a Batman y a Gotham City de la oscuridad crepuscular con la que habían sido caracterizados en los últimos cómics. Pero el proyecto de Burton no podía florecer de forma satisfactoria si no acababa de un plumazo con aquella melodía del serial de los 60, que incluso el propio Homer Simpsons ha llegado a tararear en alguna ocasión. De este modo, de la mano y batuta del genial Danny Elfman, nacían las nuevas partituras que casaban a la perfección con la nueva visión que se le había dado al justiciero enmascarado unos años atrás.




Los Films de Batman habidos hasta el día de hoy se han caracterizado en menor o mayor medida por contener piezas musicales de gran calidad. Prueba de ello es la BSO de la última película titulada The Dark Knight. Rocksteady a su vez no se ha querido quedar fuera de escena, musicalmente hablando, y decidieron contar para la composición de la BSO de Batman Arkham Asylum con Nick Arundel y Ron Fish, que los más ávidos no tardarán en reconocerlos por ser los compositores de la BSO de la saga God Of War. El resultado ofrecido por éste eficiente binomio se traduce en magníficas pero a la vez discretas melodías que nos acompañaran a lo largo de la aventura. En momentos de más acción los ritmos serán los adecuados para envolvernos conlo que ocurre ante nuestros ojos. Las melodías orquestales, aunque en momentos nos deleitarán con excelentes partituras, no hubiera venido nada mal dosis más elevadas de épica, para que la BSO del juego hubiera llegado a ser perfecta.

En el apartado donde los desarrolladores han dado el do de pecho ha sido en el de los efectos de sonido. La inusitada calidad en los samples seleccionados nos ceñirá en una aureola sonora que nos dejará boquiabiertos. Su simulación resulta tan sorprendente que podremos distinguir los diferentes impactosque efectuemos con nuestro protagonista en cualquier parte del cuerpo de los dementes internos. A su vez, los pasos de Batman cobrarán diferente magnitud sonora según pasemos entre hojas, lluvia o por los sucios pasillos de Arkham. También son destacables los sonidos ambientalesde la lluvia y el viento o de los ríos subterráneos. Cuando planeemos, la capa de Batman se fundirá con la noche proporcionándonos una sinuosa eufonía.




Llegamos a un punto del apartado sonoro en el que hay que estrechar la mano y dar las gracias a Eidos,por ofrecernos una soberbia localización al castellano. Sin duda nos encontramos ante uno de los mejores doblajes que se ha realizado en nuestro país. Prueba de ello son los infinitos y variados diálogos aparecidos en el transcurso de la aventura. El Joker entre apariciones fugaces y, a golpe de megáfono, nos arrancará más de una carcajada con su dulce ironía, sobre todo cuando ésta tenga que ver con el caballero oscuro. Las conversaciones entre Batman y los internos se presentan bien elaboradas, pero cabe destacar las que mantendrá con Oráculo mediante la frecuencia privada, al más puro estilo Otacon y Solid Snake. El asunto no parece tener fin cuando El Enigma se introduce en nuestra frecuencia y nos bombardea con sus ingeniosos acertijos, que sin duda son un fantástico pasatiempo. Pero como no podía ser de otra forma, el Dr. Amadeus Arkham, fundador del asilo, hace acto de presencia mediante unos mensajes que nos irán contando, con una voz tenue e intrigante, lo ocurrido en aquel inquietante y tenebroso lugar.

Para finalizar con este espectacular apartado, cabe mencionar que el elenco de voces que hacen su presencia en el juego nos serán totalmente familiar, al tratarse de actores de doblaje que habitualmente inundan las series y películas que vienen del otro lado del charco. Sin ir mas lejos, Claudio Serrano, encargado de doblar a Christian Bale en Batman Begins y El caballero oscuro hace lo propio doblando a Batman en el juego. No menos importante es el doblador de El Joker, interpretación que borda a la perfección José Padilla que es otro de los habituales dobladores de series, además de conocido por ser el doblador español de Mickey Mouse. De todos modos, el único punto negativo que podemos encontrar en este apartado ha sido que, en ocasiones, existen problemas de sincronización labial, por lo demás todo lo relacionado con el sonido resulta un autentico espectáculo para nuestros sentidos.

Contenido proporcionado por: Logotipo canalgame

Suscríbete al boletín de HispaVista Ocio

Revisión de juegos por orden alfabético:
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | *
Revisión de juegos por plataforma:
PCPlayStation2PlayStation3XboxXbox 360Game Cube Gameboy AdvanceNintendo WiiN-GagePSPNintendo DSMóviles
Revisión de juegos por géneros:
ArcadesAventurasAcciónConducciónDeporte EstrategiaInteligenciaLuchaPlataformaRol
Juegos web:
En nuestros juegos web encontrarás minijuegos, juegos flash, juegos en java y juegos para móviles. Entre otras tenemos categorías como:puzzles, de pensar, de arcade, de casinos, poker online, curiosos, de cartas, deportes...
3D driver3D flight simulator3D Golf3D mazes out Cannoe ClobberConcentraciónCubo de RubikElfoys
AhorcadoAll lightsBBBBreak EliminatorIce bloxIq gameJavaNoid
JigsawJsaw puzzleJsbiorhythmJsolitaire PangPar 3 solPuzzle 2Runner
LasertetLong ball Love MeterPac Man Slide puzzleTorpedoTracerXball
Política de cookies |